Monday, March 02, 2009

Un paseo por la escena actual, un domingo de principio de campeonato

1. Estamos frente a la sensación de que finalmente vuelve a pasar algo en el mundo indie argentino. Lejos de los 90's y luego de años de galletas de arroz, parece haber un color.

2. Los sobrevivientes se van acomodando en Bultaco, el hijo de los Babasonicos que cuida Papá Universal. Claro que decir "sobrevivientes" suena exagerado, porque parecen diluirse cada vez más en un fade out un poco triste. Si uno se mete en la pagina del sello, hay sólo un link que lleva a un myspace "de compañía" y ahí hay fotos de sesión profesional-"divertida" de Victoria Mil y un banner para que pidas "Cambiar" en La Mega (ni rastros de vida!).

3. Ahora sale el de Travesti y hay algo que sin escuchar el disco no sé si está bueno. Moria en la tapa, grabación en estudio de Palito Ortega... Por un lado uno supone que tres segundos de "Niño Candelmo" mata todo eso, pero queda la sensación de poder haber llegado por otro lado.

4. Ver a los Babasonicos hoy detrás de estos emprendimientos, que intentan ayudar a los que no tuvieron su suerte en el mundo de los negocios musicales, pero evitando sostenerse desde algo nuevo, sino que repitiendo las formulas del comercio mas prolijo, parece como una especie de lavado de culpa por haber dicho alguna vez que se cagaban en la opinión de las generaciones anteriores. Ya no se cagan. Y ya no les pasa nada.

5. Este domingo, mientras Huracán intentaba jugar al fútbol frente al mainstream futbolero, en un lugar cálido y caluroso, tocaban cuatro bandas.

6. Hernán Martinez abrió volviendo a sonar amplio y sutil, al tiempo que desplegaba su humor inter-canciones.

7. Los Reyes del Falsete fueron una sopa de cliché rockeros. Desde tocar en cuero, hasta alargar hasta la exasperación las canciones. Sin embargo, las remeras de Leo Mattioli y La Nueva Luna en el 66% más simpático de la banda estuvieron bien. :P

8. Después mucha gente se fue y otros nos quedamos disfrutando de los 107 faunos, que hicieron un recital casi en las antípodas de la previsibilidad de LRF. Los concurrentes captaron la frescura de una banda que suena a los primeros Pavement como nunca nadie pudo hacerlo acá. Saltos, alegría, a capellas, cencerrista (!), y un universo genial.

9. La estética del error, en tiempos de un mainstream voraz fagocitando viejos indies no es nueva. Pasó cuando los Buzzcocks sacaron el primer EP por fuera de los sellos. Pasó cuando Guided by Voices sacaba discazos de mil canciones en media hora.

10. Los Faunos la tienen. No sé cuanto tiempo, pero la tienen. Y no es casualidad que sean simpatizantes de un equipo que lucha por el descenso siendo puntero. Ésa es la actitud.




(no llegué a ver a Prietto)

40 comments:

satur said...

los faunos si que la tienen!!!

(y no hay taaantos mas que la tengan e)

Die Giampietri Maschine said...

los faunos me hacen acordar a los flaming lips del transmitions from satelite heart ( para bien )

El lirismo de angel no se banca una embestida del "Mundo Boca"(te trate de advertir a traves de tu hermano)..pero insisto en que van a pelear entre los 5 primeros..De federico es todo lo que nos gusta del futbol

Es una lastima que te hayas perdido de ver al joven prietto y al fumador de opio..

Digale No a los reyes del falsete.

Anonymous said...

Los Faunos la tienen...
En realidad, las pocas bandas que la tiene grabaron para Laptra Discos, el sello de los El Mató...

Los que la tienen, por el momento, al menos son:
EL Mató
107 Faunos
Prietto...
y Go-Neko...

Algo es algo, hace mucho que no pasa "algo" en eso que llamamos "escena local".
No sé cuánto durará, pero es incríble como los periodistas "especializados" se empeñana en arruinar todos antes de que la cosa siquiera tomé un poco de forma...
Ya inventaron eso de "indie cabeza" para definir a estas bandas... en fin.

PD: Fastidioso recurso el de las comillas, pero inevitable en estos cosas...

Anonymous said...

no entiendo esas cuestiones de las "escenas" es como que si sos de la plata tenes prensa, no importa si sos igual de mediocre que otros o no.

L.F.C.

El Hobo said...

Concuerdo con lo que decis. Lamentablemente no pude ir gracias a los cambios bruscos de temperatura que mi cuerpo no soporto. Saludos y postea mas seguido !

H.C. said...

Tenes razon, Los Faunos hacen esas lindas canciones imperfectas que tanto faltan entre tanto destroyer-cynical style de algunos, sin musica y solo queda el gesto inmaduro y sin gracia. Y si tenes el carnet vencido hace rato, como no vas a fichar en un "club de primera de Lanùs", no?
Travesti aspirando a celebridades floggers clase b es justo.
Cut your hair, flogson!

Anonymous said...

huracan tambien es mainstream

Hernán(Faunio) said...

Totalmente de acuerdo con el que dijo los que la tienen. Debo reconocer que 107 faunos los descubrí gracias a Los Luna Rosa Bros, doy gracias a ello. Y me pone realmente contento que existan grupos y o solistas así por estas tierras. Lástima que no pude ir.
Oh, no lo puedo creer, estoy de acuerdo con el dotor en esta ; ) Saludos y días dorados para todos.

Ugo said...

Si, eso, posteá más seguido. O que salga pinkmoon magazine yyyaa!
Le digo no a: el (cálculo lo) mató.
Le digo sí a 107 faunos
Tambien le digo si a los reyes del falsete. y a Hernan Martinez.

vieja chota said...

yo no entiendo mucho el sentido del post.... td bien igual... pero me quedó:
bardeo a babasonicos (?)
a victoria mil pq son amigos de babasonicos (?)
a travesti pq grabo en un estudio pro (?)
me gustan los 107 faunos pq son frescos y despreocupados
y no me gusta reyes del falsete pq los estan llendo a ver y son pasados de era...

lo de babasonicos no lo voy a entender nunca pero bueno, vos sabras... y de ahi nacen los otros bardeos... todo lo q se le acerca fue
ta bueno los faunos, son frescos... pero el hecho q sean imperfectos y asi nomas es anecdotico, pero no me parece mas meritorio q los q hacen algo con muchas pilas intentando hacerlo prolijo, entendile.. desp el resultado se vera...
los reyes son pibes, y mal q mal te puede gustar o no lo q hacen... ta bien, no son modernos, pero tampoco me parece q los faunos contribuyan mucho mas...
a mi me gustan las dos bandas, son de las q mas asoman de los q estan todavia bien under... tampoco me fanatizan para nada... no me llenan. pero ahi tan, pujando..

no me cabe esto de hacer lo correcto o no... comparar tanto, o hilando tan fino.. parece q esperas una escena q te satisfaga tus pedidos... pero bueno en fin, es tu blog
un abrazo

Marcos (LF) said...

Ah bueno, Vieja Chota, con ese nivel de reduccionismo, no tiene el más minimo sentido ponerse ni a hablar!

Es como que digas "la novela Alta Fidelidad es de un tipo que tiene discos y se lleva mal con las minas".

O " El Señor de los Anillos es de unos enanos que viajan un monton a pata para tirar un anillo en un volcan" ;)

- La clave es que el sentido no es univoco, por eso la fragmentacion del post. Y que doy por sentado que se puede hablar de las cosas sin necesidad de estar aclarando que no es un ataque personal a los criticados ni un endiosamiento de los alabados.

- En otras palabras, este post (y los comentarios) no hablan de Los Reyes del Falsete, los Faunos ni los Babasonicos, sino de qué cosas personales rebotan en ellos.

(lectura opcional) Rapidas refutaciones:

- VM ya eran amigos de los BBS para cuando Armas y estaban claramente en un plan mas interesante.

- Babasonica fue grabado para Sony y es mucho mas sabroso (por el riesgo, seguramente) que los últimos discos insulsos (de Jessico a esta parte)

- Travesti es una duda real: ¿seguiran jugando lindo pese a ir con los Falcioni del rock?

- LRF : no es una cuestion de clasicos vs modernos. Partamos de la base que no me gustan los Who :P , sin embargo creo de verdad que la portacion de las remeras de LNL y LM les da cierto oxigeno!

vieja chota said...

bueno, yo te digo lo que me quedo del post.. no te estaba resumiendo.. es a la vez cosas personales q me rebotaron al leerte

lo de que a partir de jessico bbs cayo no lo entiendo.. lo dicen varios...
para mi es completamente una evolucion positiva de la banda... no me fijo donde graban.. los discos siguientes tienen tds puros temasos, con letras todavia interesantes.. musicalmente para mi estan todavia mas iluminados, sutilezas por todos lados.. y son mucho mas digeribles, no veo q tiene de malo, lo cual le llega a muchas mas personas.. genail... me pone contento que una buena banda tenga mucha llegada, y q la gnte cuche buena musica.. diria q es cuestion de gustos, pero no se si es de gustos el tema... esto del no riesgo.. de repetir formulas del comercio mas prolijo.. yo no entiendo como una banda entre tanta gilada termino haciendo lo q hace bbs... no se q mas pedirle.. es una banda de musica, tampoco tienen ninguna mision de nada.. igual bastante hacen

VM es parecido... para mi empezaron una busqueda, muy copada, y siguieron, y fueron encontrando sus cosas, sus lugares, y ahora mucho mas sinteticos, hacen temasos, con mucho groove.. estan despedidos me gusta mucho mas q estoy bien.. con los anteriores esta parejo es verda.. pero tamb veo super positiva la evolucion...

de rdf y 107 f, no se, no entiendo bien tu punto de vista.. como q me fijo en la musica nomas y no te llego a entender q pensas de eso... igual tampoco da mucha tela para cortar

Nomade said...

Llegue tarde al galpón. Tenia muchas ganas de ver en vivo y por primera vez a los faunos, que habian sido el soundtrack de mis recientes vacaciones. Vi el final de Hernan Martinez. Vi completo a LRF y por supuesto a los 107´s.
Me hincharon un poco las pelotas los falsetes, pero me cayeron bastante bien el batero y el cantante. Seguramente habia una tercer remera cumbiera, pero no daba tapar el tatuaje, no?:P. Me sorprendio un poco que H.M. se burlara del "populismo"(?) de los faunos. Y finalmente, tomando pepsi en lata, disfruté mucho de lo que iba a ver!
que no se corte!

Anonymous said...

Considero a 107 Faunos la peor banda con prensa que alguna vez escuche. En tu busqueda por algo que "suene riesgoso" o que "este al borde" terminas elogiand a estos pibes que no pueden cantar, cuyos temas son horribles y con esa pose de nenito que escucha pixies y golpeado por sus compañeros fans de metallica. es un desastre este grupo. me parece de hecho, sin saberlo, los 107 Faunos estan haciendo lo que poison o ratt le hicieron al rock de estadios: destruirlo por un paroxismo inconsciente.

www.losultimosdiasdelrock.blogspot.com

Marcos (LF) said...

- Dejo al "anonymous" porque puso la dirección de su blog (donde básicamente dice lo mismo que acá). Lo dejo porque me causa un pcoo de gracia que llegue tarde a querer ser... Chilarock! :P
No vale la pena mucho discutir eso de "saber cantar" porque no he hecho cosa que hablar de eso desde que comencé el blog hace 7 años.
La cosa es mas o menos saber cuando abandonar la ironía antes de trasnformarse en cínico. Lo mismo que saber correrse a tiempo de la oposición histérica y tener un poco de valentía como para posicionarse desde la defensa de algo y nodesde la contra.

- La cita de HM a Mao fue muy acertada.

- Vieja Chota: y sí, claro, la tela deja de poderse cortar cuando llegamos a la cuestión del "a mí me gusta Vs a mí no" :)

HMM said...

En qué momento me burlé del populismo de 107 faunos????

todo bien con los pibes de 107 faunos de hecho ya compartimos varias fechas

Anonymous said...

El del mail anónimo soy yo, Willie Baterola (el que dice que si llega repetido lo borres... Pasa que acá aparece que no lo graba grrr)

Anonymous said...

BBS:
Eso de creer que popular = hablar boludeces... es como "promediar para abajo" (abajo están la mayoría de las personas, claro, y arriba está uno...) En contra de ese postulado, es más que válido cagarse a trompadas.
Hablar de música es más largo y complicado, así que vamos a un ejemplo más práctico: "o si, estoy mirando a tu novia y qué?". Enano de mierda...

VM: Sus juntas y amistades pueden ser anecdóticas o significativa... Uno escucha la música, siente, piensa y luego decide. Lo que antes era una construcción deforme de la "canción" ahora es "rock con ruiditos". Lo que antes era renovación de postulados rockeros en forma creible y poetica, ahora es "tus pasos marcaban... una canción de amor". Lo que antes era un cantante super expresivo y provocador, ahora es un intento de sex symbol pendeviejo. Quedan las baladas del guitarrista, los únicos momentos sinceros y, casi siempre coincidente, iluminados.
TRVST: No veo ninguna conseción en su música. Escuché una vez el disco, sin mezclar, me pareció tremendo. Tal vez el tiempo me traicione, pero su música es a prueba de... Son tan poéticos que la dicotomía mainstream/underground no los puede ni analizar.
LRDF: creo que la toma de clichés por parte del grupo es una postura a partir de la cual construir. El nombre lo indica. Lo dificil será salir aireoso del chiste cuando se acabe (para muchos ya se acabó). Tienen buenos temas, cierta gracia, y la posibilidad de construir un mundo propio. A mi no me gustan personalmente, pero me parece que andan bien.
107 Faunos: el opuesto a lo anterior. Estos SI me gustan, pero me parece que no son tan originales. Slackers... temas encantadores, pero no mucho más que postulados alternaviejos. ojalá den paso a otra cosa en el prox disco.
Gente - Medios - Laptra:
Los medios son un fin, no un medio. nadie lo dice, pero de hecho así funcionan. Por eso son una basura. Ahora bien, la gente no es mucho mejor que eso. Teje el entramado de conocimientos de la misma forma, con mucha pachorra, hypeo, myspace como verdugo injusto de propuestas posibles, etc etc. No van a shows (los periodistas tampoco) no se interesan por analizar los grises, ya ni escuchan los discos.
El blog: No opino como él, pero me parece joya. tiene cierto background de escuchabilidad sensible y genuina. Tiene ideas propias, aguante.
Chupenme todos bien la pija.
Rama.

Anonymous said...

no es que tome partido por nadie en la discucion, pero siemrpe te defendes con el argumento de "no importa si cantan mal" ok eso es obvio pero eso tampoco sirve de argumento ¿que tiene de bueno 107 faunos? en daniel johsnton lo puedo entender: si "canta mal" pero son canciones increibles,trasmite emocion y tiene cierta originalidad pero estos pibes que le ve la prensa para inflarlos tanto...en fin.

A.R.

shemale said...

Los Babasonicos vieron que despues de cavar tanto aparecia el cofre lleno de monedas de oro y empezaron a disfrutar de eso. Y está bien, alguien que hizo Dopadromo o Miami se merece viajar en un 0 km. Ahora sí, detras del vidrio polarizado ya no se ven las cosas como desde arriba de un bondi. ¡Se nota claramente!. ¿Por que ya no hacen temas como La Roncha o Cybernecia?Aburguesamiento pleno. Intro, estrofa, estribillo y a cobrar. Crecer es ir de Margaritas a El medium, y no de Casualidad a Solita. Babasonicos te implantaba con cada disco un mundo. Ahora los discos son desiertos en los que no se encuentra nada.

Anonymous said...

no existe "el problema babasonicos" siempre fueron una tipica abnda argenta mediocre con algun que otro hit por cd, pero siempre sonaron y se vieron en pose y artificiales, desde la palabreria pseudo intelectual del carademogo de dargelos, hasta su musica siempre articial mirando lo que pasaba afuera,es como masacre pero sin el verso skater, el problema de las bandas argentas en gral es que quieren ser tal y ya parte de un presupuesto errado, el problema BBS esel problema nacional.

Anonymous said...

Arjjj no quedó grabado mi mensaje, asi que ahi donde decía que era el del mensaje que firmó como anónimo. Pues nada, no hay tal mensaje, no salió publicado y no tengo ganas de escribirlo otra vez. Maldito Blogger, babasónicos es mufa :)


Willie Baterola.

Holden said...

::::
VM: el cantante tiene unas chapas recopadas, parece tarjetero de Ku dice una amiga...Ah, Sid es el 99 % del disco. Una victoria? con sabor a derrota.
Los Reyes: nooo..tomatelas, no hay remera que ayude.Una banda de loquitos re hipsters'00, el nombre resta -10. Les faltaria una cantante que este buena, quizas.
Los 107: Viaje en el tunel del tiempo y si,canciones matadoras.Oh, la nostalgia.
La terrible nostalgia..
Travesti: Aguante, putos.
Comments:Tienen ideas propias, aguante.
Los periodistas independientes: Aguante tambien, aunque sean amargos como el Trico.

sebaxxxtian said...

es verdad que todo este post es ironico?

Anonymous said...

don: aburriendo con el discurso de la autenticidad desde el 2003, ahora con nuevo nick

Anonymous said...

travesti es lo mas : son lo opuesto a todas las bandas que nombran aca y ahora se vienen con palito, moria etc. , que mas se puede pedir,... y las bandas de la plata son todos abortos del "otro yo.".

ungenio said...

Voy a decir algo en favor de los Reyes del Falsete: dentro del bendito contexto (en este caso "el indie") son como bichos raros; se ponen ropas feas, remeras de cumbia, tienen nombre de murga, usan una guitarra modelo Johnny Winter...parece como que quisieran molestar al "indie promedio" que lamentablenete...se volvió cabeza de tanto usar cliches del indie (remeritas a rayas surferas, flequillo mod, allstars).

Que se yo, parece que nada termina de conformar, eso es buena señal siempre y cuando los medios (digo los medios entongados con la guita, los sellos y los festivales, no los blogs o labels ad honorem) no le quemen el cerebro a los musicos, que de ultima, solo de ellos depende que sigan haciendo buenas canciones (y esto se puede aplicar a los Faunos y a El mato, que pueden llegar a padecer el sindrome Rodrigo/Nazarena, es decir, descubrimiento >sobreexposicion >succion >agotamineto >descarte >autoeliminacion. Se me ocurren analogias futbolisticas tambien).

No me quiero referir solo a lo estetico, que es lo menos relevante, sino en las canciones me parece que se esta buscando al menos eso que se habia perdido: una buena pieza de musica.

La cancion "Mi chica" de Los Reyes la escuche por 1º vez en su Myspace, me la grabe de alli y luego la pasaron en Pinkmoon con un mejor sonido y la cosa cambio: el audio mas pulido dejo en evidencia ciertas cosas que no habia percibido, pero de igual manera, me gusta mucho esa cancion. Y no me remiten a Espineta :P.

Ojala no existan mas los sellos manipuladores y los discos salgan de forma casera y espontanea. En ese caso, nadie estropeara la musica y todos podriamos ser nuestros propios artistas.

Nunca fue mas facil que ahora grabar un disco, con Windows 98 se puede hacer, y encima estamos en la peor epoca de monopolizacion de la musica. Hay discos grabados con presupuesto alto para luego terminar chillando en un celular.

Cosa de locos.

Anonymous said...

travesti es lo mas, de ahi para abajo no existe nadie, una vuelta de tuerca , una vuelta mas , llama a tus hermanos para que te ayuden.

Marcos (LF) said...

- El barrabravismo le hace mal a Travesti.

- Las bandas de La Plata que se mencionan aquí están muy lejos de EOY. Sobre todo en cuanto a la etica artistica: no me imagino a los de El Mato grabando con Miguel Mateos para meterse en el mercado latino de EEUU

- Si, es un post irónico, todos sabemos que lo que realmente vale la pena es NDI ;)

Anonymous said...

los reyes son cualquiera , no los salva ni la remera de matioli, el mato son unos haciendo la sonic youth y travesti no los entiendo.

pd: NDI es del pasado, su cantante ahora es falopero, "se quito el uniforme" y vos sos un straight arrepentido jajajaja.

Anonymous said...

bloggero: formate una banda a tu gusto, y bancate ese defecto.

Marcos (LF) said...

-Ultimo Anonimo: citar a Charly, mi Dios!. Hoy Todos tuvimos bandas! ¿Quien se puede creer especial por eso?

- Anteultimo Anonimo: noooo, pará! Adrian (NDI) escucha Spacemen 3, no lo manchemos en vano!.

Anonymous said...

anonimo de no se donde... el problema de la autenticidad no es antiguo es EL problema del arte.


ex don.

Anonymous said...

dargelos o tomasin? si tomasin llenaría estadios todo seria mejor...

chofer.

sebaxxxtian said...

chicas, no desespereis: ndi vuelve este año y van a hacer versiones shoegazers/indies lo-fi de extremo sur.

despues de todo solo se trata de sacarse el uniforme y patear el slogan

Hernán(Murallas) said...

Pero Adrián esta gordo y viejo. Aunque si escucha Spacemen 3 le perdonaría todo ; )

Anonymous said...

1.Odio las bandas de las que leo recurrentemente y nunca puedo escuchar: hablo de Travesti. de donde saco algo? los venis "inflando" desde la pinkmoon y jamas pude bajar un puto tema. Digo inflando porque loco, postea un link! y si ya lo hiciste y no lo vi, se consecuente con toda la popaganda q les hiciste y postea un link por semana.

Los faunos claro q la tienen. Lo de indie cabeza lo invento un celoso porteño pagina/12.cabeza? si van todos a la facultad, son clase media y ... entonces que queda para el resto? altamente despectivo el termino. Soy de la plata, y cada vez mas gente viene de Capi a ver bandas acá. Fueron tiempos terribles para el rock, solo salió el mató y los faunos.
Ahora se viene el contrafrente. todos los pseudo-criticos contra la plata. Bueno, a ver que pasa.
beso!
H

Anonymous said...

107 faunos la tienen ?

Anonymous said...

para H:

Pelotudo/a, andá a un recital en vez de quejarte de la ausencia de links... desde la pinkmoon hasta marzo 09 los trvsti dieron, no se, 80 recitales.

ma que indie cabeza, Indie Burgués sos vos.

Rama.

enrique arturo said...

H:

Según recuerdo, la nota de pag12 llamaba la atencion sobre el uso despectivo del término y planteaba una mirada reivindicativa de todas esas bandas.

O sea, totalmente lo contrario a lo que vos ponés.

Saludos