Sunday, December 21, 2008

Mis libros preferidos del 2008 (publicados no hace mucho)



(en orden de Foto)

1. Dave Eggers - ¿Qué es el Qué? : ya hubo posteo sobre esta "autobiografía" escrita por Eggers acerca del niño sudanés que escapa de las guerras africanas y se tropieza con Estados Unidos. No mucho más que agregar en este recuento.

2. Miranda July - No one belongs here more than you : los cuentos de Miranda July también son raros y geniales. No sé cómo hace para que las cosas tontas sean extrañas.

3. Andrés Caicedo - ¡Que Viva la Música! : lo pongo acá, porque me resulta ambivalente. Es de esas cosas a las que uno llega con mas años y menos inocencia como para disfrutarlo del todo. Muchísima referencia musical FANIA/ALEGRE (puesta como discografía al final), pero también mucho Rolling Stone, que el tiempo pudrió antes que el resto y produce un efecto de mal olor. el libro tiene el antídoto: "Hay que sabotear el rock para seguir vivos". Eso mismo. Pero Caicedo se suicidó en el 77, justo.

4. Simon Reynolds - Bring the Noise : el periodista estrella recopila sus ya 20 años de escritura. Algunos están buenos, otros no. Lo mejor es que al final de cada artículo hay un comentario actual, donde Simon se caga de risa de cuando la erraba. En el comentario del legendario artículo del 94 para la Wire donde supuestamente inventa el término post-rock dice que el creyó que lo había inventado pero parece que Paul Morley ya había escrito la palabra "postrock" para algo mas abstracto en los ochentas y, peor, dice que leyó la palabra "postrock" en una Rolling Stone Guide para referirse al avant-garde.

5. Julian Cope - Japrocksampler : como pasaba en el de Kraut, hay que revolver entre mucho progresivo, pero cuando encontrás las gemas están buenísimas. Peca un poco de obnubilación por el dato, pero la gracia de leer un libro así en esta época es que uno puede escuchar todo y no quedarse con lo que Julian dice. Mucha frustración, todo el tiempo, del tpo "uh, esto debe estar buenísimo". Escucha del disco. "Que garcha, que hijo de puta!".

6. David Healy - The creation of Psychopharmacology: este libro tiene unos años y sólo puede interesarle a quienes "estamos en el tema", pero la verdad es que es la primera vez que encuentro un libro que combine información y contexto histórico en una "dosis exacta" (plop!)

7. David Shrigley - Grip : reeditado este año, Grip es , como casi todo lo de Shrigley, un pedacito de felicidad.

8. David Foster Wallace - Hablemos de Langostas: el libro que mas recomendé este año. Es un compilado de artículos-ensayos que hacen mas triste el suicidio de DFW. Sabiendo el desenlace, la verdad es que estaba todo ahí: la tristeza, la inteligencia, el sarcasmo, la desorientación, la euforia.

9. Foucault - La arquelogía del saber: este sí que está fuera de tiempo y lógica. Está porque de todos los libros de Foucault es el más interesante y lo estoy releyendo. Es mucho menos tribuneros que los otros y aborda la epistemología de una forma sensatamente genial.

10. Mcsweeneys!!!!!!!!!!! El descubrimiento del año. Cada edición es un mundo. Cada cuento, cada comic, cada chiste, cada.... son geniales, posta.

20 comments:

Anonymous said...

Marcos de donde sacas los libros importados, amazon, ebay?
Hace años busco el de krautrock de Cope.

Anonymous said...

che sin íronias los libros son un 80% de las recomendaciones de la rolling stone e inkorruptibles...pero bueno,quizas esten bueno en serio, los tendré en cuenta.

A.Bandini.

Anonymous said...

pd:fuí malicisoso y exageré el porcentaje pero digamos un 50%...

A.Bandini.

Anonymous said...

pd2: te voy a dar bola con algunos (necesito leer algo bueno)
este año no pude comprar nada mejor que mas y mas del gran JOhn Fante.


A.B.

Anonymous said...

- Hablemos de Langostas y "lo mejor de mcsweeneys" se cosnigue facil en ediciones de bolsillo en cualquier libreria :)

- Cuales libros recomendaron las revistas? Supongo que el de Cope y reynolds. Pero ojo que el de Cope no se justifica ni un poco :P

Anonymous said...

recomendaron el de Eggers, el de Caicedo,el de reynols,el de Foucault (ese no se si en la rolling),y el de wallace cuando se limpió claro...
Yo voy a ir con el de de Wallace,y que onda mcsweeneys?? no puedo clavarme mucho con libros son caros...tambien esta de moda la japo esta banana ¿que onda?
Es muy díficil comprar por recomendaciones, pero bueno, recomiendo Fante, perdon por la insistencia pero había leído algo en mi pésimo ingles en los 90 muy por arriba y ahora lo redescubrí no puede ser mas groso, para mi le pasa el trapo a Bukowsky por afano ya conseguí 4 si saben de mas avisen.

salut.

A.Bandini.

Anonymous said...

Es muy facil ser mejor que Bukowski :P .
A esta altura tendría que aclarar que el post habla de libros que fueron editados (todos menos los "psi") en estos ultimos años y justamente, no todos me gustaron ( mejor dicho, no me gustaron del todo).

Cuando puse "recomendación", pensaba en gente que conozco, no podría recomendar a gente que no conozco (por eso las sugerencias de las revistas o los libreros suelen fallar).

Los libros importados son caros, pero no mas caros que los nacionales. El libro del Bambino sale $45 en los kioscos, lo mismo que una mcsweeney's en la barata de fin de año.

Anonymous said...

voy con el bambino entonces "endereza la nave" jaaa...no voy con Mc a ver que onda estoy tras la bio de Cassavettes, la ví el otro día...¿no te gusta Buko? igual ya fue Bukowsky.

A.B.

Pola said...

yo quiero entrar en la competencia oficial del 2009!

Anonymous said...

ah cierto como te va a gustar buko si es popular...jaj

A.B

Anonymous said...

que aburrido es don nadie con otro seudonimo haciendose el simpatico...

Anonymous said...

En el 2009 hago los PREMIOS LUNES FELICES, con sandwiches de miga y champán.

Voy a ver si puedo contratar (= convencer) a Osvaldo Quiroga para que a cada ganador le diga "es hermoso tu libro".

Anonymous said...

don nadie es Alejandro Biondini ? ahhhh, ahora me cierra todo...


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-26656-2003-10-12.html

Anonymous said...

- Dudo que Biondini acepte ser "don nadie", ja. Pero el mensaje de arriba esta frimado como Bandini, no Biondini, mal que le pese a quien mandó un mensaje quejandose que acepto "mensajes racistas" (??!!) y que menos mal que no hablo "de Gaza".

- En mi epoca de estudiante en el
Fiorito se hablaba mucho de Gasas.

- Ahora, sobre la animalada que hace el estado de Israel sobre Gaza, sólo se puede decir que es trsite ver como la comunidad internacional (menos Chavez), se queda mirando como bombardean DOS escuelas y un camion de ayuda humanitaria de la ONU sin decir ni "mu". Como si fuera que la "ONU" es una cosa ajena a los paises que la integran.

Recomiendo el documental : "Where in the world is Ossama Bin Laden?" . Una aproximación liviana pero interesante a la tension Oriente-Occidente-Oriente.

Anonymous said...

¿hace falta explicar que Arturo Bandini es el personaje alter ego de las novelas de John Fante?


A.B.

Anonymous said...

Ess curiosa la diferencia que haces entre géneros artísticos,recomendas películas pero en cuanto se refiere a libros decís que hay que conocer a la persona a la qu ese recomienda, no lo digo con ánimo de ofender sino que me había parecido una observación pertinente,la de ser precavidos a la hora de recomendar libros, que a mi entender debería extenderse al cine, de todas maneras creo que el público que puede llegar a consumir este tipo de blog se le adjudica un cierto nivel de fineza y sensibilidad en la interpretación; sin llegar a decir por esto que sea un público totalmente homogeneo.

A.B.


pd:(la verdad ni sabía quien era este personaje nefasto de Biondini que por cierto lo desprecié al enterarme de su existencia)

Anonymous said...

la verdad tanta manija a este Wallace...y nada esta bien pero es la tipica "ironía" critica con el sistemaamericano...la verdad no sorprende en el buen sentido es lo que te esperas a acda reglon.En fin otro hype para eso lee a Ortega y Gasett no hace falta estar en la novedad toooodo el tiempo.Elpero que Mc Sweenney´s nos ea mas de lo mismo.

Anonymous said...

Tenés razón, son todos tarados, los buenos eran los de antes! Uno debería nacer, encerrarse en un aula con "Los 500 libros que hay que leer antes de morir" y, efectivamente, luego de finalizado el número 500, dejarse llevar por la Parca.

De esta manera no se es engañado por el hype ni una sola vez!

Anonymous said...

a lo que iba es que a veces hay mas novedad(en el mejor sentido valorativo de la palabra) en cosas viejas que se dejan de lado y no se leen por no estar en la corriente, digamos estar atado a lo que el Lingeti de turno dice que es la tendencia, igual esta bueno descubrir cosas nuevas(siempre ansio y estoy atento a que aparezca algo nuevo muy bueno) pero me parece que a veces seguir la novedad es una inercia, quizas util para un tipo de publico que necesita consumir "cultura" pero vamos que si es asi, no me parece muy valioso.No lo decía en el sentido de bardeo, de ultima cad auno consume lo que quiere sino apuntando a un valor reelevante cuando se va a los libros y el ej de O y G es porque estoy leyendo "El Espectador" y es increíble, libro usado a 12 pesos.

Anonymous said...

ah y no me parece tarado Wallace, esta bien si queres pero no me parecio tan bueno como lo pintan en todos lados.