Sunday, February 24, 2008

Louis Vuitton o barbarie

1.
Anoche vi The Darjeeling Limited. Antes vi el corto donde Natalie Portman hace de Winona Ryder. ¿Qué decir?. Es muy aburrida. Es una edición de las mejores caritas que Brody, Wilson y Schwartzmann pueden poner a cámara. Eso y mostrar todo el tiempo las maletas de Louis Vuitton diseñadas especialmente para la película (feas).

Querer transmitir un tono y fallar es tremendo, porque no hay plan B. La historia es simple y tonta. Los personajes son intercambiables, ninguno llega a gelatinizarse, se quedan separados el agua y el polvo.

El "entorno" indio sólo ayuda a profundizar la falta de ideas. O mejor, para ser justos, la repetición de las mismas ideas que antes, no sé por qué , quedaban bien.


2.
Luego de ver la película, fuí a un casamiento de dos personas que no conocía. Es el segundo casamiento al que concurro en mi vida (el otro, hace años, en Concordia). En ese momento, creo que escribía que me sorprendía el modelo fordista del evento. Nada cambió en este distinto tiempo y lugar (ahora fue en Buenos Aires). Universalismo puro. Nada de lo que uno podía ver desde afuera era interesante, una marca de particularidad. En algún momento, quizás el casamiento tuvo su efecto. La repetición lo mata.

3.
Ahora estoy escuchando el disco de canciones asturianas de Nacho Vegas y Xel Pereda . ¿qué mas repetición que tocar caniones folkloricas? Y sin embargo. Ahora que está sonando un hammond en "Como la Flor", la repetición del sonido da una sensación mas vital que el casamiento fordista y el niño rico triste hollywoodense en el tercer mundo.

Ni hablar de Los Fayeos de Mayo: explosiones vitales (piel de gallina). ¿ A partir del conocmiento de la tragedia de Felepeyu, los autores originales del tema?. Quizás. Es que la muerte tiene en su nucleo el secreto de la vitalidad.

Está claro que lo opuesto a la vida no es la muerte sino el aburrimiento. Ah, sí, por eso es que existe la melancolía extásica, la tristeza vital. Por eso el aburrimiento es un apagón.

No comments: