Friday, August 17, 2007

Mimesis (Apocalipsis)

1. Una niña de casi dos años está frente al televisor. En la pantalla unos muñecos coloridos cantan una canción y hacen una coreografía básica. El plano se agranda y se ve un grupo de niños en el estudio de TV formados en puñado, mirando hacia los muñecos, haciendo exactamente lo mismo. Cuando la canción dice "volcán", se ponen las dos manos arriba de la cabeza. El plano sale de la TV y en el living , la nena está haciendo lo mismo que los niñitos del estudio que hacen lo mismo que los muñecos.

2. Dani Umpi tiene el escenario lleno de gente. Vienen "muy arriba". De golpe, lee la lista y dice "ahora vamos abajo". Los invitados salen de la escena. Hace señas para que la gente se siente. Los que hasta hace dos minutos saltaban se sientan en el suelo de La trastienda uno a uno. La propagación de la acción de sentarse llega hasta los límites naturales del escalon que separa el sector principal de las galerias de los costados. (Podría decirse que llega hasta el campo visual de Umpi). Después de la canción saltan otra vez, levantan las manos cuando arriba del escenario levantan las manos, o , simplemente, cuando se les ordena que lo hagan.

3. En el subte, recién, una calcomanía de una banda ignota. La foto copia en posturas, colores , ropas, peinados, a unos Colplay. Que a su vez, copiaron a ... que a su vez copió a ...

4. "Muchos Interpretes de rock empiezan su carrera con la asunción de que sus espectáculos en directo demuestran que comprenden al auditorio joven. (...) Las pretensiones de las grandes bandas que llenan estadios se enraizan con estos espectáculos en directo más que con sus discos de platino, los cuales, en el mejor de los casos, sólo proporcionan un recuerdo de su experiencia más reciente, de su actuación. (...) En la práctica, las bandas, especialmente las de exito, tienen que encarar la presión que implica recrear el mismo espectáculo en directo para siempre (...) (ante) las exigencias de la multitud de una confirmación colectiva de anteriores disfrutes." (Simon Frith - Sociología del Rock , 1978)

5. Umpi dice "1,2,3 somos amigas.... ¿1,2,3?". El publico (y los musicos) gritan "Somos amigas".

6. El programa de Tv acabó, pero la madre le canta a la niñita la canción y en la parte del "volcán", se pone las manos sobre la cabeza.


------------------------------

La sensación es que no hay tal cosa como Original y Copia, sino que ya se transita por copias de copias de copias. ¿Quién fué el primer artista en callarse para que el público cante el estribillo? ¿ Quien prendió por primera vez un encendedor? ¿ que guitarrista se puso a hacer un solo adelante del escenario sin que antes nadie lo hiciera?. La copia de copia es el cliché.

La copia de copia, arma Estructuras. Formas. Categorias.

La copia de copia universaliza. Arrasa con lo singular. Sólo queda la forma Universal como expresión. El cliché como contenido.

Parece ser esa la futura idea por la que morir: defender lo singular, lo impensado.

Me voy a hacer una remera:


Hasta la Contingencia, siempre!

No comments: