Saturday, September 16, 2006

Vuelo 93 : Propaganda en la era del control



Reseña de lo acontecido: hace algunos años, la batalla por imponer una ideología era ejecutada casi exclusivamente por los Aparatos Ideologícos del Estado (Escuela, Iglesia, Casa de Gobierno, Policia, Justicia, etc) y la imposición se tornaba bastante evidente (palos, banderitas y pan dulces). Generaciones mas tarde, aún se mantiene cierto nivel de palos, banderitas y pandulces, pero ya no son tan necesarios puesto que existe cierto convencimiento ideológico mas "subjetivo".

Propaganda clásica: cómo olvidar a Rocky vs el ruso o el Spiderman post torres gemelas, que finalizaba con el aracnido en la punta de un rascacielo, con la banderita flameando (Torres no habrá, pero la bandera es mas dificil de desaparecer.... una lucha de simbolos: intercambio de Torres por Estandarte).

Nueva propaganda : Vuelo 93: el mito que intenta instalar esta pelicula-propaganda es que al vuelo 93 lo tiraron a tierra los propios pasajeros cuando se dieron cuenta que iba camino a estrellarse contra un emblema norteamericano (La Casa Blanca). Si uno hace un poco de memoria, se acuerda que esa mañana se informaba que habia un vuelo que habia perdido contacto camino a Washington y que dos cazas habian sido enviados a derribarlo. Minutos despues se informaba que el avion se habia estrellado contra el suelo en un lugar apartado, sin mencionar qué lo habia tirado, y ya no se hablaba de los dos cazas.

Unos dias mas tarde, empieza a dar vuelta las version "heroica". Uno de afuera pensaba "Sí sí, claro".

Y acá está el cine, una vez mas, para que queden grabadas en nuestras memorias, no ya las imagenes de aquellos días, sino esta ficción , empapada de ideología, bajo formas un tanto mas sutiles.

Es que esta propaganda, aparece con un tono cinematografico mas "real", no hay Espectaculo estridente. Claro que ademas el publico tiene que entender perfectamente el mensaje, y es entonces que la musica de fondo siempre es un pianito dramático, y las familias que aparecen (todas!) tienen niños en brazos. Y se ve que los terroristas han golpeado por igual a blancos y negros (aunque el negro no hace mucho por la patria a pesar de ser el copiloto; son los WASP los que se organizan, y enfrentan a los terroristas).

Otros trazos de vieja propaganda se filtra en escenas como las que el piloto del caza hace un gesto de pena porque el avión se estrelló y no "landed". En la posición de comprensión de los policias locales que concurren a la casa de una de las familias (los policias están todo el tiempo de fondo, cuidando a los niñitos : tres adorables rubiecitas, parecidas a las hijas de Phil Mickelson). En la operadora que se pone a rezar online con uno de los pasajeros. Etc.

La memoria humana opera de una forma un poco injusta: uno no tiende a recordar el hecho en sí sino la foto del hecho, el proceso que ha operado sobre la situación evocada. Es clásico el experimento que demostraba que uno evoca la foto y no el instante donde se tomó la foto.

El cine de propaganda si es que sirve de algo es en esto: en aportar "fotos" falsas, manipuladas, a eventos de la vida real. La idea es que al ser evocados aquellos sucesos, uno "subjetivamente" los evoque con ese filtro ideológico.

Y esto va desde los atentados a las Torres hasta los Sex Pistols, con diferentes implicancias, pero casi la misma técnica.

No comments: