Sunday, June 04, 2006

Danielson - Ships (Secretly Canadian 2006) : Una review



El tiempo pasó y los pixies volvieron a juntarse, pero ya sabemos que no son lo mismo: en el regreso de los Pixies (en el regreso de cualquier grupo) todo es tácito. El guiño, tácito. La lista de canciones, tácita. Los hits, tácitos. Y como la vida tácita es una de las cosas mas aburridas de vivir, uno tiene que buscar en otras direcciones. "¿Dónde ha ido a parar el espíritu pixie?" podría preguntarse un oyente azorado al ver dinsaurizados a aquella banda tan fresca y genial.

Bueno, parte del mojo-pixie está en Danielson. Pero Danielson es mucho mas que eso, porque una lista de influencias no hace a un artista, cualquiera puede enumerar una lista de influencias. Si Jacques Lacan hubiese sido crítico de música en vez de falso profeta, habría encontrado un terreno ideal para aplicar su concepto de lo Real, de lo no-dicho, de lo que hace que algo aparentemente similar, sea tan brutalmente diferente, lo que hace que Danielson en el 2006 sea mucho mas pixie que los Pixies.
Harté con las referencias. Tiro a la basura la cáscara y voy a comer el contenido.

Danielson antes era Brother Danielson, y antes formaba parte de la Danielson family. Tiene una voz chillona, de nene que quiere helado, y una forma de tocar la guitarra acustica muy psicotica, y un background polifonico de voces creado por el imposible-no-caer-enamorado coro de enfermeras-hermanas. Y también. Y también. Y también. Tambien hay pizcas de instrumentos por todos lados.

¿Es Ships el album del año?. Mejor que eso. En un momento en que las bandas que antes regalaban actos de arte , ahora venden plastico insulso (Flaming Lips, Mercury Rev, etc) , en donde muchas de las nuevas voces repiten citas (¡tácitas!) y guiños a los engañados, Danielson vuelve con su maravilloso mundo de color, con su brubuja psycho-cristiana, con hectolitros de sangre para una escena seca, como quien lleva una caja de juguetes a un velorio.

---------------

He aquí el trailer del documental sobre la Danielson family que esperemos ver en algun festival:

No comments: