Thursday, May 11, 2006

Esto sí que "representa" (¿Qué posa por la calle?)


Ayer me paré en una esquina a esperar que el semaforo dé paso a los peatones, y ví en un kiosco la siguiente revista:



En algún punto, es una revista que se vende en "la calle", así que puede arrojarse el derecho de autenticidad callejera. También pensé que de última, la Avenida Alvear o Quintana, también son calles.

Ahora, lo que me llamó la atención fué que eligieran a Public Enemy como modelo a ser remixado por los aprendices de "mac-niggas". Quizás por nostalagia, le tengo simpatía al grupo. Estuvieron a años luz de sus congéneres en cuanto a mensaje textual y musical, trataron de enevejecer dignamente (y lo lograron, si se compara las carreras de Chuck D con Ice-T o Ice Cube). Pero hubo algo que definitivamente se perdió. Ver Do the Right Thing hoy da una sensación de momentum perdido. Como si una mañana uno se levantara y se encontrara con que la coleccion de discos preferidos han sido reemplazados por los 40 principales.

Volver a encontrar la llama es una tarea por momentos inutil, pero inevitable. En realidad, seguramente el camino no está en "volver" sino en "buscar". La resignificación del pasado es el atajo mas estúpido, perezoso y menos rico que uno pueda caminar. Ahí en el mismo kiosco estaba el ejemplo:

Este mes, las revistas de "cultura rock" traen en la tapa a Los Ramones ("40 años de punk"), Morrissey y Red Hot Chili Peppers (quizas la redacción mas perdida de todas sea la de La Mano, digamos que son los que mas vergüenza ajena generan: ponen en la tapa una banda que nunca fue original, que es una bolsa de clichés que alimenta el fuego de quienes venden instrumentos en casas de la calle talcahuano, o tocan en pubs y que la semana pasada intentaron una pueril y patética manipulación mediática, diciendo que tenían "el corazón roto" porque su nuevo disco se había filtrado a internet e instaban a sus "fans" a que no lo bajen. Si yo fuera un Chili Pepper estarías mas que contento que todavía haya gente que quiera bajar esa basura. En fin, esa banda, es la tapa de La Mano.)

Así que como el movimiento se demuestra andando, la proxima parada es la cita de los viernes a las 22Hs en www.unaradio.com.ar .





No comments: