Tuesday, February 14, 2006

Cine Viejo, segunda parte


Continuando con posteos atrasados en materia cinematográfica, esta vez le toca a Brokeback Mountain.

((antes una cosa)) quiero contar que como llegué "8 años atrasado" a ver Pi, fuí al kiosco en busca de Novedades Calientes; de una revista que me diga la papa del momento, lo que está pasando, cual es la Pi del 2006. Y me encontré con Godard en la tapa (En casa de Naza, cuchillo de palo). ((fin de la cosa))

Secreto en la Montaña
es la traducción perfecta para Brokeback Mountain: suena a telenovela texmex.

Cinco viñetas.

1. Libido: "Ang Lee es una vieja loca, que seguro tiene un chongo de 20 al lado y se pone a filmar este drama insipido hollywoodense ..." . Extracto mas o menos fiel de la critica informal hecha por un amigo gay en una reunión. Hay escenas que son ideadas por un vieja loca, tal cual. La de los dos planos con uno mirando de reojo, antes que pase nada, y el otro, que todavia sin salir del closet, se pone en bolas y se tira agua en la entrepierna, en cunclilla. Pero el resto de la pelicula oculta mas que muestra, en realidad reprime mas que oculta.

2. Pasión : La pasión entre los dos cowboys surge en una noche de borrachera. No es muy creible la escasa resistencia que pone la cerradura del armario del mas cabeza de los dos. Luego hay escenas de juegos tipo cachorros de leones. Y así siempre. Por 20 años. La forma que encontró Ang Lee de hacer pasar el tiempo es tristisima (los mismos personajes dicen cuanto tiempo pasó "no puedo creer que hace cuatro años que no nos veiamos"). Eso y poner embarazos y niños. Claro que los cowboys siempre sienten lo mismo. Nunca se complejizan, nunca profundizan, nunca resuelven. Siempre están en ese estado inicial. Una pasión tónica.

3. Conflicto social : Unos estereotipos texanos y unos flasbacks con golpe bajo tratan de explicitar la dureza con que la sociedad WASP castiga a los "hombres que viven juntos en una casa". La pelicula está llena de eufemismos graciosos.

4. Damas y Caballeros . Las mujeres: son tontamente ilusas (mujer del cowboy cabeza), tontamente superficiales y frias (mujer del cowboy Donnie Darko), tontamente tontas (camarera novia del cowboy cabeza), inteligentemente ilusas (hija mayor del cowboy cabeza). Obviamente la madre del cowboy Donnie Darko es una viejita buena. Las madres son buenas // No hay un solo rol paterno medianamete sano en toda la pelicula. Tan forzado es esto, que los psicoanalistas freudianos acérrimos ya estarán tocándose y escribiendo "análisis" que digan que ellos tienen razón , como lo "prueba" Secreto en la Montaña. Un daño colateral del que no se puede culpar tanto a Ang Lee

5. La Música: Santaolalla quiere sonar como Scott Tuma, Loren Mazzacane Connors o Fahey. Digo "quiere sonar" por no decir que roba a cuatro manos. Una vez mas sus habilidades de engañar a los popes de la industria y vampirizar a artistas con ideas pero sin manejo de lobbies le da resultado económico y prestigio de plastico en las estructuras legitimizadoras del negocio (Grammys, Oscars).


((fin))

2 comments:

oxama said...

Acabo de descubrir tu página y me gustó mucho. Yo soy productor radiofónico, vivo en México, y quiero hacerte una pregunta: Acabo de bajarme el software de radio blog pero no sé como subirlo a mi propio blog: jazzoaxaca.blogspot.com

¿Podrías decirme cómo se hace? yo soy bastante nuevo en estos menesteres.

Gracias anticipadas.

oxama

oxama said...

mi correo es www.jazzoax@yahoo.com