Tuesday, April 05, 2005


Entropía ordenada (Big Pink Brother)


Seguramente víctima de una reducción mental mía sobre la reducción mental de mi profesora de química, a mí me quedó la idea de la entropía como una especie de "verdad" (bueno, la forma mas humana de la "verdad" : una "ley") que decía que la energía tendía al Caos.

Cualquiera que acumule mas de cien discos en su casa sabe que esto ES así. Que TODO tiende al Caos.

Pero después ocurre que uno se topa con el dato de que un grupo de no mas de 300 aborigenes, perdidos en el medio del Valle Tucumano, estaban divididos en clases sociales. Unos producían. Otros negociaban. Otros defendían. Otros, beneficiados, mantenían "ideológicamente" ese estado de las cosas. Es más: ni siquiera apelaban a una metáfora edilicia. El cacique vivía arriba del monte, la clase "productora" abajo (a merced del viento y los enemigos) y la clase media, por la mitad.

Uno se entera que el Imperio de la época los sometió en algun momento, y así siguen los detalles cada vez mas comunes con cualquier civilización, en cualquier parte del planeta, en cualquier parte del tiempo. Uno se tienta de ser un darwinista social y decir que ante el desafío de plantear una organización social, la que queda estable durante mayor tiempo es la estructurada en clases, con unos beneficiados y otros "oprimidos". Los datos que serían "casuales" son en realidad necesarios para entender el funcionamiento global. Claro que pueden ser recortes del observador... lecturas sesgadas. Pero bueno.

¿A qué viene esto? Es un tema de casualidades.

A grandes rasgos se tiene la sensación de que la historia se viene repitiendo y una sensación de "evolucion natural" se va instalando (*). Una evolucion que no es tal, sino un movimiento circular irreversible. Ante eso, las "casualidades" dejan de sorprender y pasan a ser signos de una dinamica estereotipada. Lo que parecían ser infinitos caminos posibles en realidad son algunas cientos de formas de recorrer los dos o tres caminos posibles. ¿Cómo seguir sintiendo curiosidad si se intuye una certeza? ¿Cómo sorprenderse cuando las probabilidades de toparse con lo conocido son tan altas?

Alguien cercano viajó a Medio Oriente. Un lugar exótico. Sin puntos de contacto con nuestra cultura... Bueno, esto es lo que me trajo:









Coreografía vital


En un viaje en micro, sin ningun estímulo que lo justique, estiro la mano para encender la lucecita de arriba de mi cabeza al mismo tiempo que lo hace mi compañera de viaje que está adelante y no puede ver que yo estaba haciendo eso.

Mi compañero de asiento, me recomienda leer Trans-Atlantico de Gombrowicz. En la novela, un personaje realiza movimientos que responden (y resuenan) los movimientos de otro personaje. Así, se van aceitando cada vez mas ("... si uno agitaba la Mano, el otro levantaba el pie. Si uno se subía en un arbol, el otro se subía en la calesa, cuando uno Silbaba el otro Berreaba...") . Así hasta el desenlace (que encierra un plan). Cada "casualidad" era una certeza de un plan.

Pero me resisto a dejar de sorprenderme con las "casualidades". Son unos de los pcoos momentos mágicos que nos quedan. Ojalá nunca se vean los hilos.




----
(*) Aguante el gerundio ;)


No comments: