Wednesday, December 18, 2002


[Monopolios] Periodistas con agallas

El mundo actual tiene estas cosas. Mientras el multimedios Clarín entregaba unos premios a sus mejores contratados en el Teatro Colón, la dueña de la empresa de periodistica mas importante de Sudamerica despues de Televisa y O Globo, era detenida por una causa de apropiación de bebés durante la dictadura.

Así, uno ponía Canal 13 y veía pasar emocionados a actores y músicos de esos que siempre tienen un gesto para la demagogia instantánea y barata, prestando su imagen (su bien mas preciado) a la empresa de la detenida como una implícita manifgestación de apoyo, haciéndose perfectamente los boludos.

Pero eso no es todo. Acabo de leer los tres diarios de mayor circulación y me encuentro con que Clarín publica un balbuceo indignado entre extractos de un comunicado oficial de la empresa madre a la que pertenece. El "malo" pasa a ser el juez que ordenó la detención y, cínicamente, dicen que hasta las Abuelas de Plaza de mayo no entienden cómo pudieron detener a la Noblísima señora. Que extraño que las Abuelas sientan eso, siendo que fueron ellas quienes precisamente promovieron el juicio.
Acerca del problema principal - la apropiación de menores durante la dictadura- no dicen nada , obvio. Y quizás sea toda una maniobra política para extorsionar al principal motor de opinion de esta sociedad mediocre en que vivimos, pero no suena tan descabellado que esta perfecta representante de la oligarquía obsecuente de las charreteras y obispos, haya cometido ese atroz delito. Han hecho cosas peores.

En pagina 12, ese diario lleno de valientes , publican lael mismo balbuceo alrededor del comunicado de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), empresa editora de clarin. No vaya a ser cosa que el dueño en común los eche. La misma trasncripción del comunicado, como si fuera la mejor fuente de información. Y uno se pregunta entonces por las "agallas" de Verbitsky, Bonasso y el resto.

Y finalmente, La Nacion, publica exactamente lo mismo, porque no va a ir en contra de sus socios en La Voz del Interior, o Papel Prensa. Y porque entre sus suscriptores debe haber varios que hicieron lo mismo por lo que se acusa a Ernestina Herrera de (in) Noble.

Esa es la mierda periodistica que consumimos. En teletubbilandia, informan mejor.

No comments: