Sunday, July 14, 2002
[contracultura] The Planet of Apes (cartas de lectores en La Nacion)
En un "zapping" por la web, caí en las cartas de lectores de la nación. Automaticamente, agregué esa sección a mis favoritos. Es que miren lo que se puede encontrar ahí:
La contracultura
.
Señor Director:
.
“El nuevo siglo ha comenzado castigando a los argentinos de las más diversas formas. Los diarios problemas no es necesario mencionarlos por conocidos, pero cabría agregar otros dos sumamente desatendidos: la educación artística y la contracultura. Del primero puedo anunciar que se tratará de manera sistemática y profunda en un foro permanente de análisis y discusión que, a partir de agosto, dirigiré en el Instituto Isabel Aretz, de rescate y preservación de la música tradicional y popular, y del que podrán participar docentes y alumnos involucrados en el tema y, eventualmente, las autoridades que se sientan atraídas por este aspecto de la educación.
.
“En cuanto al segundo tema, la contracultura, se suele achacar casi exclusivamente a los medios de comunicación el avance implacable de lo soez, del mal gusto, del todo vale, de la alteración de espacios usurpados por la confusa idea de que la convivencia de estilos, épocas y formas amplía el espectro cultural, que permitió llegar a la aberración de que un teatro oficial de perfecta acústica deba ser sonorizado para albergar bandas de rock o folklore acopladas a la Orquesta Sinfónica Nacional.
.
“Es cierto que los medios tienen parte de culpa por la excesiva difusión de estos acontecimientos. Pero también es cierto que son culpables quienes los autorizan. Quienes por no perder posiciones, por cómoda complicidad, por inercia o simplemente por compartir criterios los toleran o aprueban.
.
“La contracultura avanza. Esto es una realidad. No se trata de negar las posibilidades de ampliar el conocimiento de los distintos géneros en nuevos ámbitos. Pero se trata de que no se confundan entre sí y cada uno conserve el que le es propio. Mi experiencia como educador demuestra que la juventud está necesitada de una guía sensata basada en los valores éticos y culturales que conforman la historia de los pueblos.
.
“Pero cada cosa en su lugar. En arte hay valores inconmovibles que no deben alterarse. La mediocridad no se compadece con la excelencia, que es la única senda que conduce a los pueblos a su formación integral y a la conquista de una situación de privilegio en el mundo. Nuestro país viene sufriendo desde hace mucho tiempo una confusión provocada por alardes de originalidad, por una globalización mal entendida, por la provocación gratuita. Que cada uno de nosotros haga su examen de conciencia. Siempre habrá una contrapartida. Los que aprueban la provocación y los que la rechazan. Dios quiera que la nueva Argentina, la que esperamos que renazca de la mano de otros dirigentes, más probos e idóneos, sepa también encontrar la sensatez que contenga el avance de la contracultura.”
.
Adalberto Tortorella
LE 5.106.327
No es encantador? lo mas simpático de la carta es que se utilice el término "contracultura" adosandolo a una idea de "decadencia de la excelencia". Se huele el miedo entre las lineas. El miedo a que un gordo con camisa hawaiana termine dirigiendo a la Sinfonica. El miedo a que en el Colón, porque se refiere al Colón cuando dice eso de la "aberración" por modificar la acustica para que toquen "rock" y "folklore", se instale el Terremoto Bailable del futuro.
Justo justo, anoche ví por primera vez El Planeta de los Simios (la original del '68, esa en donde Charlton Heston se afeita al ras con una piedra filosa en la playa) y el discurso del Doctor Zaius, en su intento por aferrarse a la cultura simia ocultando el pasado (glorioso?) de la cultura humana, era identico.!
Al maestro que escribe la carta le faltaba decir : "según el versículo 4 de la segunda ley de los textos sagrados, quien pise el Templo Sagrado para ensuciarlo con músicas 'confusas', deberá ser apaleado ".
Nota : de todas formas, me parece una boludez que el el ambito se tenga que adecuar a Cerati o a Memphis y no al revés. Porque de última lo que los "rockeros" quieren (jajaja..."rockeros", otro termino que me encantó que use en la carta) es legitimarse , vampirizando el mismo viejo polvo que el lector de la nacion defiende en su carta. O me van a decir que Cerati no podría haber tocado con una orquesta en el Gran Rex ?. Debría haber tocado ahí... si está conceptualmente mas cerca de Bandana que de Marta Argerich!.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment