Tuesday, December 30, 2008

Pescando Carpas en el Jardin Japonés, suponiendo que se está en el mar

El viernes pasado hicimos el programa de Cierre 2008 de Música Internacional (la semana anterior había ocurrido un picante "lo mejor del 2008 nacional", con invitados).

Se me ocurrió poner algo de Astroid #4, la banda del universo Brian Jonestown Massacre que más me gusta y que sacó disco nuevo. Está sonando la canción y hablamos fuera del aire que parecía Ride. Al mismo tiempo, alguien en el chat dice "Esto es del disco malo de Ride?".



Dejando de lado la discusión "bueno/malo", que esta vez no viene al caso, lo curioso fue que Ride sea evocado. Porque Asteroid #4 suena a mil cosas escuchadas. Desde los Byrds a Rain Parade. Y también, claro, a Ride. Y entonces la pregunta era : ¿sigue siendo lindo , pese a la evocación instantanea de otra cosa? ¿Son lindos porque traen esas nostalgias o es que esos mismos sonidos, en el contexto actual, son diferentes y justamente radica ahí su gracia y no en el valor de "los primeros que estuvimos ahí"?

Mas adelante pasamos New Man de Alec Empire, y ahí hay no una evocación sino un calculado segundo viaje por los sonidos de Gary Numan. Es un tema nuevo, pero con template Numan.

Mas tarde, y ya para boludear, pasamos M83. El chat estalló otra vez: "Psychedelic Furs!". Acá el porcentaje de nostalgia es 80 % vs 20 % de "2008".



¿Donde está el sonido del 2008, entonces?. ¿En el baile?. Pasamos algo del disco de The Bug (que nos encanta y que en vivo nos enteramos que es el disco del año de la Wire), pero ahí hay también muchísimas evocaciones.

[Está bien aclarar que estamos dentro del universo de pop. Sigo.]

El Domingo mi hermano me cuenta que Julian Aznar fue a hablar con los Twelves, que resultaron ser brasileros que le hablaban en inglés (?!). Julian les da su disco , que tiene una estética loureedense setentosa y ellos le dicen que se parece a algo. JA les dice "Lou Reed" y ellos dan a entender que no saben de qué les habla.

Entonces me acordé de Stereolab y cómo pensábamos estar escuchando algo super original. Y después llegamos a Neu! y Free Design. El público se renueva, y la cantidad de "novedades" es tan grande que sólo se puede intentar manejar lo actual. Sin contextualizar. Sin bucear. Y así, alguien puede llegar a decir, escuchando "i'm waitig for my man", "estos le roban a los Strokes!". Es un ejemplo improbabe de todos modos, porque... ¿dónde están los Strokes?.



PinkMoonRadio : Lo mejor del 08 Nacional
PinkMoonRadio : Lo "mejor" del 08 Internacional

Sunday, December 21, 2008

Mis libros preferidos del 2008 (publicados no hace mucho)



(en orden de Foto)

1. Dave Eggers - ¿Qué es el Qué? : ya hubo posteo sobre esta "autobiografía" escrita por Eggers acerca del niño sudanés que escapa de las guerras africanas y se tropieza con Estados Unidos. No mucho más que agregar en este recuento.

2. Miranda July - No one belongs here more than you : los cuentos de Miranda July también son raros y geniales. No sé cómo hace para que las cosas tontas sean extrañas.

3. Andrés Caicedo - ¡Que Viva la Música! : lo pongo acá, porque me resulta ambivalente. Es de esas cosas a las que uno llega con mas años y menos inocencia como para disfrutarlo del todo. Muchísima referencia musical FANIA/ALEGRE (puesta como discografía al final), pero también mucho Rolling Stone, que el tiempo pudrió antes que el resto y produce un efecto de mal olor. el libro tiene el antídoto: "Hay que sabotear el rock para seguir vivos". Eso mismo. Pero Caicedo se suicidó en el 77, justo.

4. Simon Reynolds - Bring the Noise : el periodista estrella recopila sus ya 20 años de escritura. Algunos están buenos, otros no. Lo mejor es que al final de cada artículo hay un comentario actual, donde Simon se caga de risa de cuando la erraba. En el comentario del legendario artículo del 94 para la Wire donde supuestamente inventa el término post-rock dice que el creyó que lo había inventado pero parece que Paul Morley ya había escrito la palabra "postrock" para algo mas abstracto en los ochentas y, peor, dice que leyó la palabra "postrock" en una Rolling Stone Guide para referirse al avant-garde.

5. Julian Cope - Japrocksampler : como pasaba en el de Kraut, hay que revolver entre mucho progresivo, pero cuando encontrás las gemas están buenísimas. Peca un poco de obnubilación por el dato, pero la gracia de leer un libro así en esta época es que uno puede escuchar todo y no quedarse con lo que Julian dice. Mucha frustración, todo el tiempo, del tpo "uh, esto debe estar buenísimo". Escucha del disco. "Que garcha, que hijo de puta!".

6. David Healy - The creation of Psychopharmacology: este libro tiene unos años y sólo puede interesarle a quienes "estamos en el tema", pero la verdad es que es la primera vez que encuentro un libro que combine información y contexto histórico en una "dosis exacta" (plop!)

7. David Shrigley - Grip : reeditado este año, Grip es , como casi todo lo de Shrigley, un pedacito de felicidad.

8. David Foster Wallace - Hablemos de Langostas: el libro que mas recomendé este año. Es un compilado de artículos-ensayos que hacen mas triste el suicidio de DFW. Sabiendo el desenlace, la verdad es que estaba todo ahí: la tristeza, la inteligencia, el sarcasmo, la desorientación, la euforia.

9. Foucault - La arquelogía del saber: este sí que está fuera de tiempo y lógica. Está porque de todos los libros de Foucault es el más interesante y lo estoy releyendo. Es mucho menos tribuneros que los otros y aborda la epistemología de una forma sensatamente genial.

10. Mcsweeneys!!!!!!!!!!! El descubrimiento del año. Cada edición es un mundo. Cada cuento, cada comic, cada chiste, cada.... son geniales, posta.

Thursday, December 18, 2008

El Tema del Año

Mientras espero por los minutos que me permitan hacer el post sobre los libros que mas me gustaron en el 2008, quiero que sepan que lejos, muy lejos, el tema del año para este blog es PEQUEÑA HONDURAS de los 107 FAUNOS.

Acá lo pueden ver en vivo:



Me encantó el disco tambien, pero este tema, por dios! qué bueno está! me alegró muchas mañanas.