Wednesday, July 28, 2004


Un par de boludeces acerca de los Placeres Culposos

La semana pasada Mal Elemento dedicó todo el programa a pasar canciones que entraban dentro de una categoría a la que llamaron "placeres culposos". Desfiló la crema del periodismo corporativo ( y Melero como bonus) diciendo que le gustaba Azul de Cristian Castro y cosas por el estilo.
No escuché el programa, pero por el posteo y los commentarios en el blog del programa, se puede percibir que la culpa se extendía a unas fronteras insospechadas (Hernán preguntándose si seguirian en el aire la semana que viene, pensando que en cualquier momento alguna "autoridad" de la radio iba a llamar estando el Paz Martinez al aire para bannearlos de la radio, etc).

Como siempre pasa, personalicé la situación y me dí cuenta que a mí me encanta Azul, pero no lo vivo con culpas. He escuchado el ultimo disco de Arjona miles de veces y lo tengo en un mismo Cd junto a una cosa horrible de Fatboy Slim y On the Beach, entre otros.

Claro que esto no fué así siempre. En la adolescencia, la música es un elemento de distinción tan fuerte que dar un mensaje equivocado se vive con un compromiso emocional fuertísimo. "Que no me vean con este disco de Soda Stereo que me prestaron!". Se va buscando frotalecer una identidad segun diferentes expectativas y la musica es un guión bastante facil de seguir.

Mas tarde, un poco mas estables pero siempre con la melomanía intacta, uno se anima a poner con volumen alto cosas que antes hubiese descartado de plano, aunque mas no sea para someterlas a un juicio estético. Se pasa de la quema de brujas al Juicio por jurado.

Un poco mas tarde, las diferentes formas de "placeres" que ofrece la música se diferencian en diferentes canales que no se excluyen, sino que se potencian. Los canales que puedo diferenciar en este momento de mi paso por la tierra son:

Placer por identificación: el primero que se expresa cuando uno compra su primeros discos por sí mismo, lejos de las discotecas de parientes o amigos. Uno encuentra en esos discos algo mas que el sonido. Existe un compromiso emocional muy grande con el disco. Ejemplo personal: Berlin de Lou Reed. Mas cercano: 69 love songs de Magnetic Fields.

Placer de catarsis: discos que tambien tienen un compromiso emocional inmenso, sirven como terapia catártica a lo largo de momentos especiales. Bedtime for Democracy, Punk in Drublic. Adquieren su mejor mejor valor en situaciones de stress (crisis personales, examenes).

Placer melómano "puro" : Discos que se desprenden de la interferencia del packaging y el agente de prensa para intervenir sólo como vibraciones. Placer extásico. Ejemplo: The Fairest of the seasons/these days de Nico.

Placer exhibicionista: Discos que complementan su disfrute cuando se muestran a otra persona. En general asociados a descubrimientos recientes. Un trozo de merchandising complementa el placer. Una remera, un pin. El vinilo original. Ejemplo personal: Jonathan, te vas a emocionar.

Placer irónico: el consumo irónico ofrece placer no desde la cargada de pedestal moral "que mal que canta este tipo, jaja jaja" sino desde la novedad estética. Tito Fernandez y su "me gusta el vino porque me hizo daño". Arjona y su "mientras yo caliento el banco de suplentes con la camiseta puesta pa' incluirme en tu futuro". La sorpresa, lo inesperado, es siempre fuente de placer, al contrario de lo predecible, hermano de sangre del aburrimiento.

Placer hipnótico: música que sirve como "enhancer" de situaciones. Como saborizante. Como solidificante. Godspeed you Black Emperor!

Placer de vuelta a los tiempos felices: discos que quedaron anclados en algún momento feliz (real o construido por la narración de la historia). Beatles para los que tienen 50 años. Neil young para los que tienen 40. Sonic Youth para los que tienen 30. Stone Roses para los que tienen 20.

Placer desintoxicante: Música implementada como spa. Como interruptor de vorágine. Scott Tuma. Las primeras quince escuchas de los discos de Sintara con Jobim (a partir de la decimosexta presenta quemaduras de tercer grado).

Hay otras mas, seguro. Pero esto se va a hacer todavía mas largo.



Saturday, July 24, 2004


Along the Universe

Al noveno día, Dios creó la televisión por cable. Y junto con ella, el último refugio de la búsqueda de la imperfección.
El cable es el lugar donde los cánones del pasado siguen vigentes.

Johnny Allon sigue "presentando" videos utilizando el kit básico de efectos de Comodore 64 + salvapantallas del espacio sobre panel azul. En el programa de hoy, pasó a Arjona, Luis Miguel, Thalia, Chuck Berry y "electric lait orchéstra". IMPRESIONANTE.

Frase de la noche: "Vamos a festejar con una fiesta, valga la redundancia".

Frase del especialista invitado en el segmento de Chuck Berry (una especie de Rosso) : "en la decada del '50 era muy dificil para la gente de color... de color negro, no?".

Imperdible: Canal 26 :: sabados a las 19Hs. Aquí debajo, el momento en que con su corbata dorada haciendo juego con su cabellera y su glamour, pasa el aviso de su discoteca en San Justo "vengan tranquilos que hay seguridad en el estacionamiento".

Wednesday, July 21, 2004


Sonic Madure

Acá abajo se armó una dicusión interesante alrededor de Sonic Youth.
Casi que involuntariamente estamos haciendo lo que propuso el Cuchu sobre muchos blogs hablando desde distintos lugares sobre una cosa. Pero que conste que fué de casualidad, no necesitamos ningún faro ;)

Cuestiones:

1. Inquietud Vs Rutina: uno pone Daydream Nation, o Sister y tiene la sensación de estar en presencia de una búsqueda sonora. Uno escucha los utlimos discos de SY y tiene la sensación de otro disco que sirve para mover la rueda de giras, venta de remeras, centimetros de prensa, tapas de revistas, mantenimiento de las cuentas.

2. Deberían cambiar? : lo que me parece hiperburgués es la comodiad de sacar estos discos sin riesgos, bajo el nombre de Sonic Youth, con proporciones ya probadas de guitarras, minutos de cuelgue, canciones cantadas por thurston, canciones cantadas por Kim, etc. Como abanderados de la "experimentacion pop", son mas predecibles que La Renga.

3. Deberían cambiar , entonces?: por otro lado, sacan un montón de cosas alternativas a los discos oficiales, con juegos snobs, participaciones en la escena mas ruidosa y demás que suenan mas como fetiches que otra cosa. Eso no es cambiar, ni profundizar. Es otro adorno del mismo arbolito

4. Bueno, deberían cambiar o qué? : Según: si tal como parece, prima la actitud burguesa (sí, otra vez escribí burgués), es evidentemente que van a tener 80 años, y seguirán siendo la "juventud sonica". Y muchos "jovenes sonicos" los seguiran venerando. Por otro lado, no sé si son tan interesantes como para hacer otra cosa. La verdad es que los discos solistas suenan como "partecitas de SY".

5. Detrás de SY, hay algo más? : si a SY le sacamos las armonias "raras" , las afinaciones "extrañas" y los ritmos a contramano, no queda nada. Para la longitud de su carrera, han alcanzado muy pocas veces un mojo interesante como en Schizophrenia .

6. Para qué cantan? : dentro de la comodidad burguesa (otra vez?!!) , está el hecho de cantar. Thurston parece un adolescente ( no es un cumplido), pero kim es directamente INSOPORTABLE. Si uno quiere verlo con buenos ojos, diría que utilizan las voces como un instrumento mas, creando esas disarmonias tan amargas, pero sospecho profundamente que no pueden hacer otra cosa. No es una cuestión de elección, sino que son discapacitados melódicos.

7. Pa peor le dieron cabida al chanta de O'Rourke.

8. Este.... deberían cambiar? Qué se yo, ya ni me interesan. Si todavía no se cansaron de tocar "100%" allá ellos.

Sunday, July 18, 2004


Michael Yonkers: descubrimiento de la semana



A los que ven noticieros "para informarse", les vendieron la semana pasada que un tipo compró una valija vieja en Australia que contenía grabaciones inéditas de los Beatles. Es el primer paso del departamento de marketing que culmina (lo sabemos todos) en la edición de una caja que compraran los Badías del mundo.

En un contexto de artistas que se niegan a morir dignamente (Pixies), banda nuevas que nacen viejas (Jets), y discos rutinarios por todos lados (magnetic Fields, Morrissey, beastie Boys, Sonic Youth, etc etc), buscar en valijas no es un mal camino para sentir cierto estímulo artístico.Pero no en los autores de obladí obladá.

Sub pop (que ya ni sé quién pertenece) editó el año pasado un disco perdido del '68 de Michael Yonkers, un tipo que parece que tocó con Link Wray , firmó un contrato en los sixties, grabó el disco y finalmente no se lo editaron. Después, un rayo oscuro le apagó el camino, condenándolo a una serie de operaciones en su médula. Parece que ahí se termina de olvidar de una carrera de rock star (me gustaría escuchar los discos que grabó en su propio sello después del accidente).

Pero bueno, todo esto se puede leer en cualquier biografía. Acá en la radio pongo dos temas en donde se puede oir lo que mas me impresionó del disco: la similitud con la mejor época de los Kennedys. Micahel canta muy parecido a Biafra (en realidad, Biafra canta parecido a Yonkers).

Marty me dijo que tenía cosas de The Fall. En otros momentos el disco parecen los mejores Cramps. (A propósito: no sería posible ver a los Cramps algún día?). Sea lo que sea: el descubrimiento de la semana.

Por qué no un poco de sonido psicodelico de costa oeste, para las mañanas de subte B atestado?

Wednesday, July 07, 2004


Un Paseo por el Genero: Bonus Track

Jolie Holland: Old Fashioned Morphine He aquí una chica que canta mejor, que compone, que creció en Texas, que vivió en San Francisco, que toca las guitarras (esta vez no son arpas seguro), piano, ukelele, hace el diseño gráfico y la mezcla. Se imaginan a alguna de nuestras mujeres-musico haciendo esto? Una Leticia Bredice, una Erica García?. Qué lejos está el mundo!

Sí, ya sé que no es nada extraordinario, que es una correcta interpretación Billiehollydayciana. Pero todavía es un genero que no me agotó y me encanta.

Sunday, July 04, 2004


Concurso perdido

Llegamos al nuevo mes y me olvidé de plantear el concurso de tapas de revistas!. Que pelmazo! hubiese pegado la de la Inrocks! ;)

Saturday, July 03, 2004


Un paseo por el Genero

Aprovechando las posibilidades de la radioblog, vaya este primer posteo donde lo que se critica se puede escuchar al mismo tiempo. Ahora sí se entenderá qué se quiere decir con los adjetivos, qué se quiere significar con las metáforas. Se podrá acceder instantaneamente a las pruebas de lo atroz y de lo bello.

Primer Episodio: Mujeres de hoy.


(Queda afuera a propósito PJ Harvey)

1. Lhasa - La Frontera: atravesar Palermo camino a ver la premier del ultimo producto de Almodovar, exclamando que Chavela Vargas es un ejemplo de mujer (nunca decir que se la conoce desde hace tres años, por Sabina). A mí Mexico me puede. Sin embargo esta frontera de Lhasa no genera espaldas mojadas, se cruza con balsas hechas con American Express. Fotos de tercer mundo psadas por photoshop. Y siin embargo, con alcoholemia alta, quizás funcione. Quizás. Muy quizás. Improbable.

2. Joanna Newsom - Bridges and Balloons : al fondo, se puede escuchar una estructura de guitarras que aparecen en muchos discos interesantes. Pero eso no es importante. Lo que se quiere proponer como una gran debut, es esa voz de nena de 5 años, insoportable, que , encima, en muchos otros pasajes del disco recuerda a la Madre de todas las Boludas (sí, la islandesa). A favor, está que ella misma toca todos los instrumentos. Si yo fuera el oráculo al que consulta la gente de Drag City , les diría: la música instrumental es el futuro. Contraten a Scott Tuma.

3. Dayna Kurtz - Fred Astaire : los que le hicieron el aguante a Kristin Hersch en algún momento de sus vidas, deberían de gustar de esta chica. Los que gustan de las rancheras judías de Leonard Cohen, deberían sentirse atraídos. O sea: si son el alma gemela de Rodrigo Fresán, además de tener un gran problema, compartirán pasiones por esta sogwriteresa. Pero. Peeeeeero. Se enyorkiza en el puente! Y después se diluye. Se mainstreamiza. Se corta.

4. Cocorosie - Jesus love me: una hermana que escucha viejo gospel y otra con pretensiones de cantar "bien". En este tema , tan religioso, la música tiene ese mismo tono intimo-acustico-minimalista que se escucha en el tema de Joanna. Los cascabeles (pandereta? Bolsa de monedas?) atraen la luminosidad, bajo las estrellas. Es todo lo que debería durar el disco.

5. Carla Bruni - Quelqu'un M'a Dit: Qué cosas raras que tiene el mundo. Jamás hubiese apostado ni cinco centavos por una Modelo de alta performance, que gateó a Clapton, Jagger, Kevin Costner y Donald Trump (según dice la biografía de allmusic). Menos si en la tapa aparece una foto de ella en blanco y negro. Puedo aflojar un poco si canta en francés. Y si veo que la guitarra la toca ella. Y los temas son de ella. Y hace un cover de Gainsbourg . Y es italiana. Y si cuando toda esa información está sobrevolando las sinapsis, buscando el diagnóstico, resulta que la canción está linda para estos días fríos soleados. Pero ese solo de guitarra. Ay! Ni todo el jabon del mundo puede lavar el olor a Clapton.