Sunday, December 22, 2002


[Argentina potencia] La ciencia da la razón

Fuí a poner unas hojas de diario sobre el el pis de mi perra y encontré este titular:

CIENTIFICO ARGENTINO DA LA RAZON A SHAKESPEARE

La nota , una boludez mas o menos de este tamaño , dice que un científico argentino "probó" que es posible morir envenenado si te echan un extracto ponzoñoso en el oído externo, tal como mató Shakespeare a uno de sus personajes.

Independientemente del valor de dicho estudio, si es que existió, lo gracioso es ver la interpretación periodística de diario para mediocres nacionalistas. Me los imagino comentando arriba del taxi " Al final tuvo que venir un argentino para que le crean a ese shakespeare!".

Wednesday, December 18, 2002


[Monopolios] Periodistas con agallas

El mundo actual tiene estas cosas. Mientras el multimedios Clarín entregaba unos premios a sus mejores contratados en el Teatro Colón, la dueña de la empresa de periodistica mas importante de Sudamerica despues de Televisa y O Globo, era detenida por una causa de apropiación de bebés durante la dictadura.

Así, uno ponía Canal 13 y veía pasar emocionados a actores y músicos de esos que siempre tienen un gesto para la demagogia instantánea y barata, prestando su imagen (su bien mas preciado) a la empresa de la detenida como una implícita manifgestación de apoyo, haciéndose perfectamente los boludos.

Pero eso no es todo. Acabo de leer los tres diarios de mayor circulación y me encuentro con que Clarín publica un balbuceo indignado entre extractos de un comunicado oficial de la empresa madre a la que pertenece. El "malo" pasa a ser el juez que ordenó la detención y, cínicamente, dicen que hasta las Abuelas de Plaza de mayo no entienden cómo pudieron detener a la Noblísima señora. Que extraño que las Abuelas sientan eso, siendo que fueron ellas quienes precisamente promovieron el juicio.
Acerca del problema principal - la apropiación de menores durante la dictadura- no dicen nada , obvio. Y quizás sea toda una maniobra política para extorsionar al principal motor de opinion de esta sociedad mediocre en que vivimos, pero no suena tan descabellado que esta perfecta representante de la oligarquía obsecuente de las charreteras y obispos, haya cometido ese atroz delito. Han hecho cosas peores.

En pagina 12, ese diario lleno de valientes , publican lael mismo balbuceo alrededor del comunicado de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), empresa editora de clarin. No vaya a ser cosa que el dueño en común los eche. La misma trasncripción del comunicado, como si fuera la mejor fuente de información. Y uno se pregunta entonces por las "agallas" de Verbitsky, Bonasso y el resto.

Y finalmente, La Nacion, publica exactamente lo mismo, porque no va a ir en contra de sus socios en La Voz del Interior, o Papel Prensa. Y porque entre sus suscriptores debe haber varios que hicieron lo mismo por lo que se acusa a Ernestina Herrera de (in) Noble.

Esa es la mierda periodistica que consumimos. En teletubbilandia, informan mejor.

Monday, December 16, 2002


[Propaganda para el gobierno de Bush] Aguinis: Razonamiento de Best Seller

En La Nación de hoy, el escritor y psicioanalista (dios nos libre y nos guarde) Marcos Agunis dice estas cosas:

"El terrorismo gana terreno porque Occidente se comporta como una persona racional ante una irracional "
"Europa es ingrata con EE. UU., que la salvó del nazismo y del comunismo "
"Nadie puede permanecer neutral"

Uno podría suponer que el autor se metió dentro de uno de sus primeros libros y forma parte de "La confabulación de los idiotas", mais no. Estas frases fueron dichas (oh pero que casualidad, señora!) en la presentación de una novela nueva (justo para Navidad!) que habla sobre el atentado a la embajada de Israel.

Acerca del primer quote: según la observación de Aguinis, el terrorismo (que es malo, malo, caca) gana terreno porque Occidente (que es bueno, bueno, beso) se comporta racionalmente. Quizas Aguinis lea otros diarios, o tenga amigos en otros barrios, o se informe por la CNN. Porque a mí no me cierra como "racional" la política externa de Estados Unidos del siglo XX hasta hoy. Ni que hablar de la "politica externa" española en la época del holocausto indígena, por no decir de la racionalidad de la Inquisición (que es casi un lugar común) ni la racionalidad de Estados Unidos creando a Bin Laden para sacar a los rusos de Afganistán , o Invadiendo Panamá, o...bueno hay tantos hecho racionales de occidente que sería aburrido seguir....sin ir mas lejos, la racionalidad de la inminente guerra contra Sadam por el petroleo.

Acerca del segundo quote: Otra vez, la fábula del bueno y el malo. Pero peor: hacía mucho que no leía a alguien diciendo eso del "comunismo es nuestro peor enemigo". Y no es que me encante un régimen cuyos líderes suelen quedarse en el trono incluso mas que los reyes de antaño (porque como la esperanza de vida se prolongó, lo que antes era un Napoleon por unos lustros, se transformó en un Fidel por decenas), pero ese discurso de burgués asustado que se apropia del discurso de la Casa Blanca sin ningún tipo de filtro, da asco. Siempre dió asco, pero ahora, es como que ya repugna. Por otro lado, la idea de EEUU como "salvador" de Europa....y salvador del nazismo y el comunismo!... Tengo dos teorias: 1) Ateroesclerosis (o Alzheimer) ; 2) Un tratamiento parecido al que sufre Alex en la Naranja mecánica, con Rambo, Armagedon, Starship troopers, Dia de la Independencia, y otras maravillas del "racional" cine de Hollywood.

Acerca del tercer quote: Como que no? y la solución salina? (chiste tonto y muy específico). Sigo. Evidentemente Aguinis ha dejado de lado no la neutralidad, sino una forma coherente de razonamiento. Se ha pasado del lado de los fanaticos de Occidente, y pretende, con ese discursito cínico tan carcterístico de esta clase de títeres, enrolar a su público. Público que, por otrra parte se merece que lo lleven a cualquiera de esos destinos aciagos a donde terminan los que piensan como Aguinis, por el solo hecho de escucharlo decir estas cosas, y leer sus libros.

Menos mal que existe cierta memoria escrita. Que han llegado hasta nuestros días los libros de Nietzsche y Arendt (gracias Abraham por presentarme a una de tus tías!) , o que cruzaron el atlántico los libros de Baudrillard o Debord, o que existe Pynchon para defender el género novela en contra de estos mamotretos. Y qué curioso que Aguinis sea mas norteamericano que Pynchon quien no sólo nació en EEUU, sino que trabajó para el gobierno en épocas de la Guerra Fría. Aguinis pensará " Dios le da arbustos al que no tiene jardín".


Thursday, December 12, 2002


[Boxeo Intelectual] Tomás Abraham Vs Juan José Sebrelli Vs...

Ayer en el Centro Cultural Rojas, pasaron estas cosas:

1. Se anunció una charla entre Tomás Abraham (clap, clap, clap) y Juan Jose Sebrelli (buuuuuu, que se vaya! que se vaya!). Entraron juntos por el pasillo entre la gente, cual modelos en pasarela, cual jugadores en el tunel que los lleva a la final de la Champion League.

2. Antes de la entrada de los protagonistas, nos dieron una fotocopia con dos cartas de lectores de La Nación no publicadas por el diario, en donde el Dr Rodriguez Otero cuenta que en una oportunidad le prestó documentación a Sebrelli para una investigación que estaba desarrollando y que le fue devuelta en condiciones lamentables ("rotos, desgarrados, tachonados o borroneados"). Uno puede pensar "bueno, es la palabra de alguiena quien no conozco, versus la palabra de Jay Jay Sebrelli, el invitado eterno al programa de Grondona". Después de escucharlo hablar, creo que incluso Rodriguez Otero debe de haber suavizado su denuncia.

3. La mesa fué presentado por un tipo que habló con mucho aplomo, de traje claro y corbata rosa. Parecía un vendedor de biblias, pero todos lo trataban con el respeto chupamedia que solo logra los altos cargos. Estábamos frente al rector de la UBA, Jaim Etcheverry, que dijo que "Sebrelli merecería formar parte de nuestra casa de estudios" . No me caben dudas. No desentonaría con la horda de hunos con complejo de griegos que ampara la UBA .

4. Una innecesaria presencia de alguien que me había hecho acordar a George Constanza : Lucas Rozenmacher, hijo de Germán Rozenmacher, el nefasto autor de "Cabecita Negra". Es la prueba viviente de que el hombre desciende de los vegetales. 100% nabo.

5. Sebrelli salió primero al cruce y le pasó la pelota a Abraham. "Empezá vos"

6. Abraham agarró el micrófono y en poco mas de 20 minutos desarmó y destrozó cada uno de los argumentos de Sebrelli en su último libro. Y lo hizo con una clase que le envidio. Hubo un Sebrelli-fan en primera fila que quiso impedir que siguiera humillando a su ídolo, pero al sentir que la gente lo hacía callar, se levantó de la silla, le dió un sobre a Jay Jay y se fué con cara de "qué falta de respeto, qué atropello a la razón".

7. J.J. Sebrelli se pone a hablar, con un "la crítica de Tomas me obliga a reforzar mis argumentaciones", pero no reforzó ni un renglón de sus argumentaciones, sino que empezó con un análisis triste del siglo XX argentino. Entre otras cosas, echó la culpa de la "catástrofe" del 20 de diciembre a todos los gobiernos civiles desde 1916. La culpa de todo la empezó a tener Yrigoyen y la terminó de tener Menem (aunque rescató que Menem se animó a reformar el estado - olvidándose a propósito de todo lo otro que hizo Menem, es la forma en que trabaja el cerebrito de medusa, binario, que tiene Sebrelli: decir lo que está a favor de su argumento y callar todo lo otro-).

8. Sebrelli resaltó la figura de Roca, denostó a Perón pero no dijo nada de la Revolución Libertadora,habló pestes de Alfonsín, pero no nombró ni una sola vez a Matinez de Hoz. Ni UNA SOLA vez nombró como responsable de la crisis a los gobiernos militares. Se lamentó que la burguesía industrializada no haya tenido el poder que tuvo la oligarquía agropecuaria. En fin, se esforzó por mantener un discurso pro línea editorial de La Naion en 1955. Eso sí, con la ilusión de que se está siendo independiente.

9. "La función del intelectual es decir la verdad, como hago yo en mi libro" (Jay Jay Sebrelli .....para la sección Por Dios Callate!").

10. Las preguntas del publico hubo que escribirlas en papelitos, que eran filtrados por el teletubbiano (con perdón de los Teletubbies) Rosenmacher Junior, que preguntaba lo que entendía. O sea: cualquier cosa que le favorezca el humor a Sebrelli, "amigo de su padre".

11. Abraham descreyó de las Asambleas, porque "siempre termina ganando espacio el mas chralatán, el que se queda hasta el final". Fué la unica vez que el publico , ampliamente dominado por sebrellianos, lo aplaudió. Es que de esa forma se quedaban tranquilos de que alguien les aseguraba (les legitimaba) que las sucias asambleas no iban a crecer lo suficiente como para que les hagan un cacerolazo en el barrio, que queda feo, más ahora que ya pudieron sacar los dolares del banco. Fue un instante de "`puro medio pelo nacional". Yo me doy cuenta a donde apuntó Tomas , y creo que comparto ese pensamiento, pero en ese contexto, daba para ser un poquito mas venenoso y asustar a estos burgueses venidos a menos...

Conclusiones: Lo mejor estuvo al principio, con la crítica de Abraham sobre el libro de Sebrelli. Después todo se puso un poco insoportable (sigo sin poder creer las estupideces que dijo Sebrelli y el analísis chatísimo que hizo de la situación actual).

Sebrelli dijo que "de la izquierda me dicen que soy de derecha y de la derecha me dicen que soy de izquierda y ni siquiera soy del centro,...pero a mí me hace bien que no puedan etiquetarme". Bueno, yo encontré la etiqueta que tanto busca Jay Jay: ESTUPIDO.

Monday, December 09, 2002


[Mundos paralelos] Existen otras Tierras pero están en esta

La primera vez que leí el lugar común que puse en el título de este posteo fue en una fotocopia pegada a un poste de luz , anunciando una conferencia de Fabio Zerpa en algun rincón de Buenos Aires. Yo tendría unos 10 un 11 años y Fabio Zerpa tenía cierta autoridad para mí, porque le daba coherencia mi visión del mundo.

Ahora ya sé que el Uritorco es un fraude. Y la autopsia que presentó Fernando Bravo también. Y Spielberg ni hablar.

Pero hoy encontré en una librería un libro de Simmel, en una edición que entonces era lujo (y hoy es una utopía: papel brilloso, encuadernacion con tela, tapas durísimas), publicado en 1939 "autorizado por La Revista de Occidente", en una mesa de ofertas, al lado de una novela que se llamaba "no con mi hija! " o algo así, que narraba la historia de una organización mafiosa del porno, que raptaba a una adolescente para llevarla al septimo circulo del infierno en venganza por algo que había hecho el padre , que en el dibujo de tapa tenía el pelo cortito cortito y de esos bigotes que sólo pegan con Ray Bans y falcons verde).

Si esto no son Universos paralelos, entonces qué son los universos paralelos!.