Friday, November 29, 2002


[el mundo real] Tomas Abraham , Pushkin, Nabokov y una horda de traductores rusos

Sigo leyendo el colorido libro Situaciones Postales de Tomas Abraham, donde el filósofo argentino (bah, mejor decirle Tomas a secas, me parece) comenta, discurre, se dispara, sale a dar una vuelta por algunos conceptos y vuelve, nos zamarrea, nos asombra, nos aburre y finalmente nos deja a solas, con Nabokov, Wilson, Arendt y McCarthy.

Estoy promediando el libro , en una apsionante historia de traducciones del poema Eugenio Oneguin de Pushkin. Abraham se toma el trabajo de trasncribir fragementos de varias traducciones (al ingles, al castellano) del original ruso. Leer sobre (y sentir) la pasión que Vladimir Nabokov puso en traducir esta obra -y la que puso Douglas Hofstadter - me provocan una emocionante deja vu de contacto con el mundo vital. Es como rozar la punta de los dedos de alguien amado en medio del barro . Porque , bueno, acá esta una vez una lucecita, un mejor objetivo que morir por Dios, el séptimo Combo, el mojo posmoderno que tanto se niega a dejarse ver. La construcción de la verdad subjetiva de la milanesa. Lo que Blake ponía en amaneceres, el yonqui en la heroína y Cheever en la resaca.

[zooilógico] Charly García, Tucumán y las computadoras

"En Tucumán los pibes se mueren de hambre y acá hay gente con computadoras en sus casas llenándose de guita."
Esta estupidez dijo Charly García en noviembre de 2002. Dijo otras más, pero ésta es quizás la mas estúpida de todas.

No encuentro el hilo lógico que conecta el hambre mediático de Tucumán , las computadoras hogareñas y la ganancia de dinero. Juro que no lo entiendo.
Pero lo que sí entiendo es lo patético de un tipo al que lamentablemente sigue un puñado de ovejitas dolly (no hace falta ser clonado biológicamente para ser una copia sin identidad). Entiendo su estupidez porque no es nueva. El tipo es un viejo verde, el tipo todavía cree en un concepto de "rock" que nunca existió mas allá de una artificialidad inducida, el tipo remite a temas que ve en la tele. Comenta la tele. Y le teme al futuro. No sabe apretar un mísero enter y demonifica a la computadora, en un mundo en que gracias a las computadoras, sus mas absurdas utopías llegaron a la realidad de forma natural (discos gratis, hablar con gentes de todo el mundo como si fuéramos una aldea global). Pero no. Es el miedo personificado del rey mediocre que logró su posición por un par de circunstancias favorables y que teme ser reemplazado. Se aferra a su papel de pionero, de "tipo que la tiene clara", ayudado de obsecuentes.

Tucumán ardió alguna vez y Charly ni se enteró. Hay chicos muriéndose de hambre a pocos kilómetros , y Charly ni se entera. Gran parte de esta miseria fue fomentada en la última década mientras él le daba a los Menem conciertos de gala en Olivos. En un momento en donde hay mucho para decir, él prefiere "say no more". Habla de la gente que en su imaginario gana plata con las computadoras en su casa, y no ve que él tira a la basura varias raciones de comida cuando destruye instrumentos carísimos por caprichos de diva. Habla desde un lugar que intenta estar alejado de las miserias argentinas, cuando él es un ícono mas de la miseria argentina.

Cuantas computadoras podemos comprar con tanta cocaína? Cuantos blogs podemos leer durante el tiempo en que se ensaya Influenza? Cuánto mejor es bajarse un libro gratis de Debord por Internet, en vez de ir a la televisión disfrazado de merchandising de Batman a hablar con otro ícono de la argentina decadente que abandonó el pais , el único pais donde un cerebro tan liso y chiquito podría amasar una fortuna diciendo Hola Susana?.

Estos dinosaurios irán a desaparecer de una buena vez?


Thursday, November 28, 2002


[triglicéridos y cultura popular] Maria Marta Serra Lima y Paz Martinez

De veras que iría a ver al Paz Martinez. Es que el autor de versos tan geniales como "Nosotros un amor pirata/un gran amor que sabe a miel y huele a trampa/nosotros somos un amor en fuga/en equilibrio por el filo de las culpas", bien merece verse en vivo. Pero -ay!- están de recorrida promocional por la tele y se niegan a cantar porque "sin piano, te imaginarás que dos voces como las nuestras necesitan un tono patrón" (MMSM) . Ya cuando tienen un discurso de Domingo-Pavarotti-Y-el-Otro (link a Seinfeld) , se acaba la magia.

Pero el kitsch es así, dspués de todo ésa es la gracia. Como dice Eco , un fitito pintado de alta competencia. El kitsch tiene que provocar el efecto. El efecto es todo, porque no hay nada detras. Pero acá hay algo. Porque por ejemplo, Luis Miguel es insípido,canta mal, es antipático, mucho marketing cocainico... en cambio la letra de Amor Pirata tiene un valor sutil. Un valor posmoderno, si se quiere. Porque al perderse los limites claros y precisos que dividía la Alta Cultura de la cultura de masas - es mas, al perderse la división clara entre las clases y su correspondencia cultural (tantos cuadros analizados por Bourdieau desvanecidos!) - , este arte 100% mass, puede tener un valor mas alto. Porque el valor va a estar puesto no tanto en la legitimización de la academia (como hasta ahora) sino en la carga de iteresantez. En un mundo que reprodujo la Gioconda hasta en la lata de un dulce de batata, un dibujo simple, que rompa el aburrimiento legitimado, va a captar la fuerza artística. Claro, Melevich ya lo hizo y ya terminó en remeras. Pero bueno, ya vendrán otros. Lo que es seguro es que no podemos volver a emocionarnos más con un cuadro de Picasso......si hasta me hace acordar al afiche de una película de Almodóvar!.


[la eterna rueda de los links] Palabras olvidadas, valga la redundancia

Ana y Pablo (así firman sus posteos) pusieron blog entre los links del suyo (gracias!), que se llama Palabras Olvidadas (y de apellido blogspot, como todos nosotros). Están pasando por la inevitable etapa del fondo negro y autocomplaciencia. (Ah, que linda mi época negra: las clases de matemática en el crudo invierno del CBC de avellaneda a las 7 :00 de la mañana; el vinilo de Berlín, por supuesto que yo profundizaría por ese lado y no por el de Robert Spray, pero bueno; ). Y leería mucho Lovecraft. Y después iniciaría la transición hacia Carver y Cheever, vía Salinger.

Pero me puse a dar consejos! Consejos! Estoy volviéndome viejo! ahh, o como dicen Miguel y Fernando : El horror! el horror!

Monday, November 25, 2002


[La muerte de las ideologías II ] Rita Lee en Buenos Aires

Yo no fuí al concierto (no me interesa ver como alguien que hizo cosas buenísimas con Os Mutantes termina en la glorificación de los Beatles, que encima ya fue hecho por Debray y demas estrellas del easy listening hace 30 años. está bien, en Os Mutantes, Rita era sólo la chica bonita, y eso se nota hsata el día de hoy).

Menos mal que no fuí!. Según el cronista de Clarín, ...

"Rita se despachó con comentarios sobre casi todo, apelando muchas veces a una innecesaria demagogia. Teniendo al público en sus manos, no era necesario invocar a Maradona, mencionar que "las Malvinas son argentinas", improvisar un samba con el corralito como temática y golpeando una cacerola, buscar el silbido cómplice al mencionar a Carlos Menem o al Padre Grassi, ni ponerse ¡otra vez! la camiseta de la selección"

Vergüenza ajena, no?. Y pese a eso, le regala un "bueno" de clasificación, yo le hubiese puesto un "andá a robar a Sao Paulo".

En pagina 12, R C se muestra mas excitado con la que llama Santa Rita de Sao Paulo (bueh....) , pero aún así, destaca "Con su dominio del escenario, fue realmente una lástima que acudiera a un montón de lugares comunes en lo que a gestos demagógicos se refiere: para que el público cayera rendido a sus pies, Rita no precisaba de sus menciones a Maradona, de ponerse la camiseta de la selección, de decir 'las Malvinas son argentinas' ni de incluir un cacerolazo en un samba tradicional (que ella le dedicó al Fondo Monetario Internacional)" . Y aporta mas datos patéticos (aunque él no los remarca como malos): salió Charly García a hacer "Love Me Do" y "Help" (la vanguardia de Sony Music es asi), y antes, cantó “Bésame mucho” y mezcló fragmentos de “Oye como va”, “La bamba” y “Undercover of the night” .

Ya entré en coma de la vergüenza ajena.

Monday, November 18, 2002


[Cementerios] La tumba de Adolfo Pedernera

Esta mañana tuve que estar en el Cementerio de Chacarita. Era la primera vez que entraba y si bien no iba hacer algo demasiado agradable, tuve el tiempo y la curiosidad suficiente como para acercarme a una especie de ronda de tumbas famosas. En realidad, no son tumbas sino esculturas dispuestas en una semicirculo, que señalan el lugar donde descansan (si es que a eso se le puede llamar desacansar) los restos de grandes estrellas deportivas y del espectáculo nacional. Entonces uno ve a un Troilo impávido en el bronce, a un Pugliese sentado al piano hecho del mismo metal, freezado en una nota eterna, rodeado de flores (numero uno en el ranking floreal de la parcela) y una curiosa placa con mas de cien nombres japoneses escritos en adhesion al Maestro. Estan los hermanos Galvez (la de Oscar tenía un águila de piedra en escala 1:1 lista para atacar , pero ningún signo automobilístico) . Está el sencillo rincon multicolor de Quinquela Martin , un casco de Galeon de piedra que alberga (alberga?) los restos de Alfonsina sin el mar ....pero la que más me llamó la atención fue la tumba del genial (dicen) Adolfo Pedernera. La pieza clave en el ataque de la legendaria Maquina de River, tiene una figura como de arquero volando a una pelota que nunca alcanzará, con un detalle en vidrio y -y esta es la razón del posteo- un panel de energía solar en la parte superior.

Ahora bien, cual es el sentido de este panel ? . Se prenderá una luz al irse el sol? . Si esto es así los unicos privilegiados de ver semejante prodigio de necroarquitectura artística son los serenos del cementerio y alguna que otra pareja necrofílica furtiva, porque el cementerio abre a las 7 am y cierra a las 7 pm .




....

Para otra vez dejo el comentario de una especie de Banelco con los restos de Amilfatani a la vista.